domingo, 16 de septiembre de 2012

José Tomás, once orejas, un rabo y el indulto del cuarto toro.

Seis toros de distintas ganaderías.
Como de costumbre en las corridas de José Tomás, no había entradas desde hace ya unas semanas.
Primer toro.Dos orejas,Un toro de la ganadería de Victoriano del Rio
José Tomás toreó de capa de manera extraordinaria. Verónicas de recibo reunido, con el capote muy metido. Quitó por chicuelinas en el único momento en el que el toro hizo un amago de quererse ir a los adentros. El toro “Aquiles”, de Victoriano del Río, hizo una excelente pelea en varas. Galopó pronto y alegre. Comenzó el torero su faena por alto con mucha firmeza. Los derechazos tuvieron gusto y temple, sin forzar al toro seguyramente teniendo en cuenta ese amago que le hizo hacia chiqueros. No hubo el mismo acople por el pitón izquierdo. Torería en los ayudados a dos manos por abajo. Buena estocada. Dos orejas. Se le pidió la vuelta al ruedo al toro que no fue concedida. 
 Segundo toro.Dos orejas.Ganadería de Jandilla.
Otras dos orejas cortó José Tomás del segundo en una faena técnicamente perfecta. El segundo fue un toro de Jandilla bravucón, violento y con mucho que torear. Fue bravo en el caballo. El de Galapagar se dobló con él en los inicios para fijarlo y bajarle los humos. Se fue a los medios y muy firme con la derecha, tragó lo suyo y desengañó al toro. Con el toro ya rajado en el tercio, le recetó dos tandas por abajo muy sometedoras. Manoletinas. Gran estocada, entregándose, de la que salió algo trompicado. Dos orejas. 
Tercer toro. Dos orejas.Ganadería de El Pilar.
El tercero de El Pilar fue un toro incierto de salida, haciendo cosas feas con el capote, sin fijeza. Fue bravo en varas, en un encuentro se arrancó desde el centro de la plaza protagonizando un emotivo tercio. Quite por faroles, muy aplaudido pero menos limpio que los demás. Comenzó la faena de muleta José Tomás doblándose por abajo a dos manos, sometiendo en demasía al toro y quitándole todo el gas. Ahí acabó con él. Dibujó series extraordinarias sobre el pitón derecho, una de ellas de ocho muletazos, que no fueron más porque el toro se arrodilló. Sobre la mano izquierda dio naturales que parecieron imposibles, buenos, despacios, consintiendo mucho. Epilogó con giraldillas. Otra buena estocada. Dos orejas
Cuarto toro. Indultado. Ganadería de Parladé.
José Tomás indultó al cuarto de la mañana, un gran toro de Parladé. Puso los tendidos al rojo vivo en un quite variado, emotivo y de gran calado, en el que entremezcló saltilleras, faroles, serpentinas y brionesas. En otro quite toreó con el capote a una mano como si de derechazos se tratase. Salió a torear con la muleta sin espada sobre ambas manos. Naturalidad y buen gusto. Pero los mejores momentos llegaron cuando cogió la espada. Lo mejor, unos naturales de frente que pusieron la plaza en pie. El Coliseo fue un éxtasis. Gran faena y mejor toro de Parladé, para el que se le pidió el indulto, que fue concedido. 
Quinto toro. Toro de Garcigrande. Dos orejas.
Dos orejas más fueron a parar al esportón de José Tomás, que siguió con su variedad capotera. Paró el toro de salida con verónicas a pies juntos, llevó el toro al caballo por rogerinas y quitó por chicuelinas muy ajustadas. El toro fue el de menos clase del encierro y lo mejor de la faena de muleta fue el fácil caminar con el que anduvo José Tomás en la cara del animal, siempre muy por encima. La estocada fue la mejor de toda la mañana. Dos orejas. 
Sexto toro.Una oreja..Ganadería Cortés.
El sexto fue el toro más complicado de todos, aún así, el torero se impuso en un arrimón importante. El de Toros de Cortés sacó algunas dificultades, resultó parado y embistió a media altura. Se arrimó de verdad José Tomás. Mató de otra estocada entera, pelín defectuosa. Oreja. 

Dos orejas, dos orejas, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicos, dos orejas y oreja.