miércoles, 6 de junio de 2012

ADIÓS A UN GANADERO, ADIÓS A SALVADOR GARCÍA CEBADA

El pasado 11 de mayo, falleció en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) el ganadero Salvador García Cebada , creador de la ganadería de Cebada Gago. Don Salvador, así como siempre se le llamó, había nacido hace 93 años en Paterna de Rivera( Cádiz) y estaba considerado como uno de los ganaderos más genuinos del campo bravo español.
Su vida ganadera trascurrió preocupada sobre todo por la casta y la bravura de un animal, el toro, cuya integridad reivindicó como eje de la Fiesta.
El año pasado por estas mismas fechas, la Comisión Taurina TauroAndorra tuvo el placer de pasar una bonita jornada campera con Don Salvador, en la finca " La Zorrera".
La filosofía de Salvador García Cebada como hombre de campo y los métodos que implantó en la crianza y selección del toro bravo, le llevó a que muchas figuras no quisieran anunciarse con sus toros.
En la actualidad, la divisa gaditana intenta remontar el vuelo después de unos años difíciles, y es que Salvador García Cebada ha sido una víctima de la modernidad; prefirió no someterse a las exigencias de los toreros y estos acabaron expulsándolo de los circuitos de las plazas de primera, a excepción de Pamplona.
Lidian más novilladas que corridas de toros con la intención de volver a encauzar el curso de la ganadería.
La historia de estos toros es también de la persona que los cría. Ahora la historia quedará en manos de sus hijos, Salvador y José, quienes tomarán las riendas de los " cebaditas". Sube a tus cielos Don Salvador, encuentra allí a tu Juan Belmonte y empieza a montar un ganado nuevo para que toreros con cojones como él, te los toreen a gusto. Que aquí, apenas quedan. Descanse en paz, ganadero.